jueves, 6 de junio de 2013

CONOZCA QUÉ SON LAS ‘COOKIES’ Y LAS IMPLICACIONES QUÉ TIENEN EN INTERNET

qué son las ‘cookies’
qué son las ‘cookies’
La traducción de ‘cookie’ es galleta, pero en internet este término va mucho más allá. Esta función registra cómo es su navegación: qué le gusta ver, leer y comprar en internet.



La definición técnica, si se quiere, de ‘cookies’ es: pequeños archivos de datos que las páginas web envían a los navegadores (Internet Explorer, Mozilla o Google Crome) para quedar almacenados, escondidos, ejerciendo de informadores.

Así, cuando vuelve a visitar la página web que envió la ‘cookie (el pedacito de información)’, ella sabrá qué noticias leyó, a qué lugares le gustaría ir de vacaciones, cuántas veces vio un video en Youtube o qué perfiles de Facebook visitó.

La experta española Natalia Martos, escribió para un diario británico que, “gracias a las ‘cookies’, internet (en este caso los navegadores) sabes más de cada uno, que la misma abuelita”. Y no está muy alejada de la realidad.

Para dimensionar el alcance de estas supuestas ‘galletas’ responda las siguientes preguntas, para entender lo que hace esta función:

1. ¿Cuándo abre su navegador favorito (sea Explorer, Crome o Mozilla) sólo debe digitar una letra y el automáticamente intuirá qué página quiere visitar?

2. ¿Siempre que ingresa a un perfil de redes sociales, o alguna página que requiere de correo y contraseña, el navegador le pregunta si quiere guardar esos datos, y en la siguiente navegación entra directo a su perfil?

3. ¿Ha intentado comprar un producto por internet? ¿Ha notado que en la siguiente navegación le salen avisos publicitarios de marcas que venden ese producto que usted intentó vender?

4. ¿Alguna vez ha intentando comprar tiquetes de avión, para un viaje? ¿Ha notado que cuándo abre otra página los baners son de agencias de viajes o compra de pasajes online?

Privacidad vs funcionalidad, la pelea

Las famosas ‘cookies’ son indispensables para la navegación. Le brindan mayor funcionalidad y velocidad a la visita de páginas. Es obvio que, es mucho más cómodo estar en la red cuando el navegador predice o sabe cuáles son nuestros gustos.

El problema, o la discusión, radica en dos preguntas, ¿qué pasa con esa información que van recolectando los navegadores? Y ¿qué pasa cuando nos venden productos gracias a las páginas que visitamos?

No se puede dar una respuesta categórica. De ahí, la polémica. Para algunos usuarios es positivo que las marcas sepan qué venderle de forma sectorizada, así saben las ofertas que le pueden interesar y lo que pueden comprar.

Otros, consideran esto como una intromisión en su privacidad. Se pueden sentir observados. Además, no se sabe a ciencia cierta qué hacen con la información que se recolecta.

Fuente: @FacilDigital

No hay comentarios :

Publicar un comentario

También hemos publicado: