jueves, 30 de mayo de 2013

Las dudas que aún deja el fuero militar



Las tres semanas que le quedan al fuero militar para que logre ser discutido y aprobado en su último tramo, serán fundamentales para que tanto el Gobierno como los ponentes puedan aclarar todas las dudas que el mismo aún genera tanto en el país como en el extranjero.


Este jueves, unas horas después que las comisiones primeras aprobaran el proyecto en primer debate (sesionaban conjuntas), Todd Howland, delegado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, volvió a expresar algunas inquietudes por el alcance de algunos de los artículos del proyecto.

“Tenemos muchas preocupaciones y no va a ser fácil cambiar esta propuesta para que sea de conformidad con estas obligaciones, pero estamos en comunicación, estamos dando insumos y esperamos que se acepten nuestras críticas y se vaya cambiando”, indicó el vocero de la ONU.

Howland, sin embargó, advirtió que “tienen que parar las violaciones, no puede haber repetición de esas violaciones; y cuando se dé el fin del conflicto, es más fácil de hablar de no repetición, pero se tienen que reparar los derechos de las víctimas”.

Por su parte, el senador Armando Benedetti reiteró sus preocupaciones por algunos artículos de la ley. “No me gusta como quedó el artículo 33, en donde se dice que si un miembro de la fuerza pública comete un error militar, por ser un instrumento dentro de organismo jerárquico, la persona se libra de la responsabilidad y se debería probar que el Estado es criminal para juzgar a ese personal de la Fuerza pública”.

El senador ponente, Juan Manuel Galán, manifestó que la ley como quedó aprobada garantiza que los jueces militares no podrán recibir ninguna presión de los altos mandos, “eso da la garantía de que sí será una verdadera justicia”.

También señaló que las Fuerzas Militares tendrán toda la seguridad jurídica para puedan “contrarrestar amenazas que se presenten de grupos armados cuando tengan control sobre una población”.

Fuente: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/210535-las-dudas-que-aun-deja-el-fuero-militar

También hemos publicado: