viernes, 31 de mayo de 2013

Batidas

Denunciando la falta de justicia.




El día de hoy el compañero Nicolas Pedraza nos ha hecho este aporte, para seguir con la campaña que llevamos en Anonymous contra las batidas, Nicolas nos comenta que acción se puede llevar a cabo aparte de las mencionadas en el siguiente link: http://goo.gl/rnKIV

"Buen día, señores quiero comentar el caso que se ha venido presentando con prestar el servicio militar obligatorio en el país sobre todo en el tema de las batidas, en los últimos días en la ciudad de Bogotá se han venido presentando este tipo de acciones por parte del ejercito, pues según se informa tienen la orden de reclutar a 5000 soldados campesinos a como de lugar, el día de ayer tuve la oportunidad de presenciar una de estas acciones en el terminal de transportes de Bogotá donde al joven que no tuviera resuelta su situación militar era montado al camión y quien sabe a donde conducido. Todos sabemos que las batidas están prohibidas por la sentencia C-879 de 2011*, pero no esta siendo cumplida.

Quiero hacer un llamado para frenar esta falta a la justicia, ¿como? llamando a las personas que han sido retenidas a que denuncien su caso o si es un familiar ojala los padres, NO en algún sitio de justicia militar, si no, directamente en la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN pues esta tiene una oficina específicamente para casos militares, dirigiéndose a esta misma, en la calle 16 con carrera 5a, o en la pagina web http://www.procuraduria.gov.co/portal/index.jsp?option=co.gov.pgn.portal.frontend.component.pagefactory.QuejasDenunciasComponentPageFactory comentando los hechos y adjuntando ojalá fotos y vídeos con el nombre del mayor mando que estuvo en el momento y sus subalternos.

Hasta que algún miembro de la fuerza no sea destituido por estas practicas no se cumplirá con la sentencia de ley por eso hay que denunciar.

Muchas gracias."

--------------------------------------------------------------------------------------------------
*Sentencia C-879 / Corte Constitucional 2011.
“Ningún joven puede ser conducido a la fuerza a cuarteles militares, ni permanecer detenido allí durante largos periodos de tiempo, ni ser obligado a que se le practiquen exámenes para el ingreso a las fuerzas militares”.

________________________________________________________________________________

Hola operacion colombia he investigado un poco de lo relacionado con las llamabas batidas aqui le dejo lo que conseguí:



Si presencias una batida:
1. Primero que todo anota o memoriza el número de la placa del camión en donde están subiendo a los jóvenes.
2. Si no hay camión, entonces cerciórate de que lo que allí se está realizado sí es una batida y no simplemente la entrega de información sobre una próxima jornada de reclutamiento.
3. Si confirmas que es una batida, puedes entonces reportar los siguientes datos a la defensoría del pueblo: fecha, hora, lugar, placa del camión (en caso de haberlo), número de militares y si es posible, número de jóvenes retenidos.
4. El procedimiento que estás reportando es legal, por lo tanto no debes sentirte intimidado en ningún momento.


Si fuiste víctima de una detención arbitraria puedes hacer lo siguiente:
1. Trata de anotar además de la fecha, hora y lugar en donde se llevó a cabo la detención, el nombre de al menos uno de los efectivos a cargo del procedimiento.
2. Si fuiste llevado a una instalación militar, anota el nombre y número de la instalación y el tiempo que permaneciste allí detenido.
3. Si tienes la oportunidad pregunta, en la instalación militar, con qué persona podrías hablar para explicar tu situación y por qué estás siendo víctima de un procedimiento ilegal.
4. En ningún caso de detención podrás ser incomunicado, así que pide que te permitan usar un teléfono para comunicarte con la defensoría del pueblo, personeria o con un familiar.
5. Si conoces también el número de algún grupo de objetores y objetoras de conciencia, comunícate también para hacerles saber de su situación.

Por ultimo, puedes denunciar diligenciando el siguiente formulario: http://objetoresbogota.org/wp-content/forms/batidas.html 

También hemos publicado: